Se evaluará el impacto económico del evento en la ciudad

Se trata de un estudio de demanda a través de encuestas a los participantes, a cargo del Observatorio Económico de Tursimo de la Universidad Blas Pascal (UBP)

El Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la Universidad Blas Pascal (Córdoba) participará en el ENACOM realizando un estudio de demanda a través de encuestas a los participantes para evaluar el impacto económico de los asistentes durante su estadía en la ciudad y el comportamiento de los participantes como turistas (tipo de alojamiento, trasporte gastronomía, etc.)

El trabajo en el Observatorio de la UBP comienza con el armado del calendario, donde se relevan los eventos que se realizan por mes en la Provincia de Córdoba. A partir de esto, se crea una base de datos para detectar cuáles califican como turismo de reunión. El evento debe cumplir con ciertas características para ser relevado, esto quiere decir que deben formar parte de la categoría de reuniones: congresos, convenciones, ferias y exposiciones.

Posterior al evento, el equipo del IDITUR (Instituto de Investigaciones de Turismo) -del cual depende el Observatorio- se comunica con el organizador para relevar los datos que dejó la actividad: número final de asistentes, el monto de inversión, si hubo auspiciantes o patrocinadores, etc. Todos los observatorios de las distintas provincias trabajan con la misma metodología siguiendo pautas generales. Esto permite la comparación de datos. A fin de año, se realiza un anuario nacional con los datos procesados en todas las provincias.

Los resultados de la encuesta estarán disponibles en un lapso de dos meses de finalizado el Encuentro.

Cómo surge el Observatorio
El proyecto principal se formó en el año 2010 entre las Autoridades del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de monitorear permanentemente los principales indicadores del Segmento de Turismo de Reuniones en la República Argentina.

Los practicantes del ENACOM

En forma paralela, los alumnos de la Tecnicatura en Comunicación y Turismo elaborarán como parte de su práctica de aprendizaje, una encuesta on line que será enviada a todos los participantes del evento, con la finalidad de registrar datos inherentes a otras variables, como la organización del Encuentro, la calidad en la atención, ejes temáticos, entre otros temas que se definan con la Comisión Organizadora. De esa manera se busca obtener una visión global del Encuentro.